¿Qué son las stop words o palabras vacías?
Hace unos días estaba hablando por Skype con un amigo sobre el plugin WordPress SEO por Yoast y aparecieron las conocidas stop words, conocidas en español como palabras vacías. La primera pregunta de mi amigo fue “¿qué son las stop words?” y en este artículo voy a tratar de aclarar esta cuestión a todos los lectores de Vozidea.
Hay que partir de la base de que el concepto de stop word o palabra vacía ha nacido en el mundo de la lingüística computacional y más concretamente, de su uso en aplicaciones de procesamiento de lenguajes naturales. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones son los motores de búsqueda y en especial Google que es lo que nos centraremos.
¿Qué son las stop words o palabras vacías?
Cuando hablamos de stop words o palabras vacías nos referimos a todas aquellas palabras que carecen de un significado por si solas. Las palabras vacías suelen ser artículos, preposiciones, conjunciones, pronombres, etc…
Para entenderlo mejor podemos analizar la frase “optimizar el SEO”, en ella las palabras “optimizar” y “SEO” tienen significado por si solas y nos dan información a cerca del contenido del texto mientras la palabra “el” por si sola no nos dice nada, carece de significado.
Los motores de búsqueda y las stop words o palabras vacías en la actualidad.
A medida que la ciencia de la lingüística computacional avanza, el modo que tienen los motores de búsqueda de procesar los textos también evoluciona. A lo largo de estos últimos años, la forma en la que los motores de búsqueda tratan las palabras vacías ha evolucionado y seguirá haciéndolo.
Es muy importante no asociar el concepto de palabras vacías como “palabras malas o perjudiciales”, ya que son palabras necesarias que forman parte de nuestro lenguaje y facilitan la comunicación.
A pesar de que los motores de búsqueda les dan un valor nulo por carecer de significado propio, no debemos prescindir de ellas a la ligera. A la hora de emplearlas de cara a los motores de búsqueda hay que evitar ser extremista, ni no usarlas nunca, ni usarlas siempre, en el término medio está la virtud.
Otra razón para mantenerlas en nuestros textos es que con actualizaciones de los algoritmos como puede ser Google Panda, los motores de búsqueda necesitan texto bien escritos sin errores y prescindir de las palabras vacías daría lugar a errores gramaticales. Por no decir que si prescindiéramos de estas, los textos parecería que los ha escrito una máquina.
Muchos son los que han pensado emplear la palabra clave sin stop words, pero no vale la pena. Analicemos un ejemplo sencillo como puede ser la palabra clave “dolor de pies”. Si buscamos en Google “dolor de pies” y luego hacemos la búsqueda sin la stop word “dolor pies”, vemos que los resultados que nos devuelve son prácticamente los mismos. Pero si nos fijamos en los contenidos de estas páginas, todas ellas han empleado como palabra clave “dolor de pies” y no “dolor pies”.
No vale la pena eliminarlas del texto o emplear palabras clave sin stop words. Cada vez las búsquedas se hacen de forma más natural, formulando la pregunta directamente a Google, por ejemplo quizás has podido llegar a este artículo preguntando ¿qué son las stop words?.
A pesar de todo esto si que hay que tener unas consideraciones a la hora de emplear las palabras vacías para optimizar su uso y mejorar el SEO on page de nuestra web.
Reglas de stop words aplicadas al SEO on page
La regla principal que debemos aplicar es que las stop words debemos eliminarlas sólo cuando sea necesario por motivos de espacio. Sabemos que los fragmentos enriquecidos (rich snippets) que muestra Google en los resultados de búsqueda tienen una extensión limitada a un número de caracteres y por ello eliminar stop words nos permite mantenernos dentro de estos limites.
Stop words o palabras vacías en los títulos de los artículos.
El límite de caracteres de los títulos está en 70 caracteres. Si tenemos títulos que superan estos límites podemos intentar eliminar las stop words pero hay que tratar siempre de que el título tenga significado propio y esté escrito de forma natural.
Por ejemplo si nuestro título fuese “La longitud adecuada de los títulos de los artículos” y necesitásemos acortarlo, podríamos eliminar algunas stop words y quedaría “Longitud adecuada para títulos de artículos”.
Estos principios son aplicables a las meta descripciones, pero recordemos que el límite de caracteres de estas es de 156 caracteres por lo que no suele ser necesario eliminar stop words.
Stop words o palabras vacías en las URLs amigables o slugs.
Eliminar stop words de los slugs o urls amigables, es algo importante, ya que las urls cuanto más cortas más faciles de recordar, pero por otro lado hay que tratar de que el slug tenga un significado que el usuario pueda identificar.
Como no me quiero repetir, esto lo tratamos en el punto 4.4 de la guía de SEO on-page, que si todavía no has leído, ya estás tardando.
Ya para terminar volvemos a lo que me llevó a escribir este artículo, el plugin WordPress SEO por Yoast que elimina automáticamente las stop words de los slugs, pero por desgracia sólo si nuestro idioma es el inglés. Espero que os haya aclarado vuestras dudas y recordad que podéis dejar vuestros comentarios.