Google XML Sitemaps 4.0 nueva versión
Tras un largo periodo en el que Google XML Sitemaps 4.0 para WordPress ha estado en fase beta por fin tenemos disponible la versión estable. Existen multitud de plugins similares para generar un mapa del sitio o archivo sitemap en WordPress e incluso algunos plugins de SEO como WordPress SEO por Yoast vienen con esta funcionalidad ya integrada.
Google XML Sitemaps es uno de los plugins más conocidos y más usados por los usuarios de WordPress para generar un mapa del sitio o sitemap en formato XML. Recordemos que el archivo de mapa del sitio es muy útil para que Google identifique y acceda a todos los contenidos de nuestro blog, de hecho es muy recomendable configurar este archivo sitemaps en la herramienta de Google Webmasters.
Novedades de Google XML Sitemaps 4.0 nueva versión.
La gran noticia es que Google XML Sitemaps 4.0 se ha actualizado y ha cambiado totalmente su código interno ofreciendo nuevas funcionalidades:
- No se emplean archivos estáticos. Recordemos que en versiones anteriores se generaban archivos sitemap.xml en el propio servidor y ahora estos archivos se generan cuando se solicitan pero sin llegar a almacenar los archivos en el servidor.
- El sitemap principal ahora está dividido en sub-sitemaps ordenados por mes. Con esto se pretende poner solución al límite que impone Google de 50.000 URLs por cada sitemap y parte permite un mejor control de la indexación desde la herramienta Google Webmasters.
- Se agregó soporte para las taxonomías personalizadas.
- Soporta WordPress multisitio.
- Disponibilidad de una API que permite a otros plugins agregar sus propios sitemaps.
¿Cómo actualizar a la nueva versión 4.0 de Google XML Sitemaps?
Con todas estas nuevas funcionalidades algunos os preguntareis si tenéis que realizar algún cambio y la respuesta es si, pero muy sencillos.
Cuando actualizáis a Google XML Sitemaps 4.0 lo primero será eliminar los viejos archivos que generaba el plugin, esto lo podéis hacer desde la propia página de configuración del plugin que ya nos muestra un mensaje de advertencia o a través de FTP por ejemplo.
Lo segundo será realizar los ajustes necesarios en la configuración del plugin (a gusto de cada uno) y volver a enviar el sitemap o mapa del sitio desde la herramienta Google Webmasters para que procese el nuevo sitemap con sus correspondientes sub-sitemaps.
Con estos dos pasos ya tenemos todo el proceso completado y el archivo sitemap listo.
Ventajas de enviar un mapa del sitio o sitemap a Google Webmasters.
Todavía a día de hoy, alguno seguramente no tendrá la buena costumbre de enviar el archivo sitemaps con la herramienta Google Webmasters. En este apartado os voy a mostrar las ventajas de enviar un mapa del sitio a la herramienta Google Webmasters:
- Facilitamos a Google el rastreo de nuestro blog.
- Podemos llevar el control de las páginas que se han indexado y cuales no.
- Nos ayuda a detectar problemas en páginas que no se indexan en Google.