Como afecta al SEO la validación W3C
Vamos a hablar sobre la validación W3C y cómo afecta al SEO de nuestra página web o blog. Lo que diremos a continuación es válido para cualquier página, ya use algún CMS como WordPress, un sistema de foros o simple código HTML.
¿Qué es la validación W3C y para que sirve?
Los primero es explicar brevemente en qué consiste la validación W3C. La palabra W3C viene de World Wide Web Consortium, que no es más que un consorcio internacional a cerca de cómo debería ser el código de una web para que siga unos estándares. Dicho de otra forma son una serie de directrices y recomendaciones a seguir a la hora de escribir el código HTML de nuestra web.
Estos estándares W3C, como ya hemos dicho son recomendaciones, nada ni nadie nos obliga a seguirlos aunque es bueno seguir estos estándares pues es una forma de mantener nuestra web compatible con los diversos navegadores.
También hay que dejar claro que seguir el estándar W3C no nos garantiza nada en absoluto, pero seguirlo es siempre una buena práctica.
Para verificar tu web existe una herramienta online para validar el código frente a los estándares W3C. Su uso es muy sencillo, sólo hay que introducir la dirección de la página web a analizar y pulsar “Check” para que el programa en unos segundos nos muestre los errores o advertencias si las hubiese.
Una vez detectados los errores podemos optar por arreglarlos o dejarlos como están. En la actualidad códigos de botones sociales (como FaceBook, Google+, etc) nos dan un código que puede no cumplir los estándares W3C. En el caso de Vozidea, si se verifica la página principal devuelve dos errores que son consecuencia del plugin WordPress SEO by Yoast y no tiene mayor importancia.
¿Cómo afecta al SEO la validación W3C?
En muchos tutoriales, guías e incluso libros de SEO siempre dedican una parte a hablar sobre la validación W3C y suelen decir resumiéndolo mucho, que un código que sigue los estándares W3C es beneficioso para el SEO. Esto es una verdad a medias, lo que es seguro es que seguir los estándares W3C, nunca dañarán el SEO de una web pero seguirlos tampoco tiene por que mejorarlo según muchos expertos.
Una web con código W3C valido no garantiza que esté bien estructurada y optimizada para mejorar el SEO, pero por otro lado si los errores de validación impiden que se vea bien la web entonces sí afecta al SEO.
Expertos en SEO como Aaron Wall, Greg Boser, Brent Payne, Dennis Goedegebuure o Jaimie Sirovich todos coinciden en que la validación W3C no afecta al SEO siempre y cuando los errores no sean graves y no afecten al renderizado de la web o impidan a los Crawlers obtener el contenido real de la página.