Actualizaciones automáticas en WordPress
En este artículo voy a hablar sobre las actualizaciones automáticas en WordPress ya que existen varios tipos de actualizaciones y pueden llevar a confusión incluso a la hora de desactivarlas.
Como ya sabréis, desde WordPress 3.7 se han incluido las actualizaciones automáticas y no se ha informado como es debido (al menos en español) sobre como funcionan estas actualizaciones o que tipos de actualizaciones están activadas por defecto y cuales no.
En este artículo trataremos de explicar el funcionamiento de las actualizaciones automáticas lo más claro posible para que vosotros mismos podáis decidir que sistema de actualización os interesa más.
Tipos de actualizaciones en WordPress
En WordPress podemos encontrar cuatro tipos diferentes de actualizaciones:
- Actualizaciones del core.
- Actualizaciones de plugins.
- Actualizaciones de temas.
- Actualizaciones de archivos de traducción.
Los cuatro tipos anteriores no necesitan explicación, pues su propio nombre nos dice a que componentes de WordPress afectan.
A su vez las actualizaciones del core se dividen en tres tipos:
- Actualizaciones de desarrollo del core. Esto permite que nuestro WordPress se actualice a versiones de desarrollo. Este tipo de actualizaciones a la gran mayoría de usuarios no nos interesa ya que es de utilidad unicamente para los propios desarrolladores de WordPress. Un ejemplo sería pasar de la versión WordPress 3.9 a la 3.9.1 RC1 (la versión 3.9.1 RC1 es de desarrollo).
- Actualizaciones menores del core. Dentro de este grupo se incluyen las versiones de mantenimiento (que solucionan bugs menores) y las actualizaciones de seguridad (que como su nombre indica solucionan bugs de seguridad). Un ejemplo sería pasar de la versión 3.9 a la 3.9.1 (la versión 3.9.1 es una actualización menor).
- Actualizaciones mayores del core. Estas actualizaciones introducen nuevas características o mejoran las existentes. Un ejemplo sería pasar de la versión 3.9.1 a la versión 4.0 (la versión 4.0 es una actualización mayor).
Ya conocemos los diferentes tipos de actualizaciones y ahora vamos a ver cuales vienen activadas como automáticas por defecto en WordPress y como realizar ajustes para activar/desactivar las actualizaciones automáticas a placer.
Actualizaciones automáticas por defecto en WordPress
Una instalación por defecto de WordPress, de todos los tipos de actualizaciones antes nombrados, sólo realizará dos de forma automática:
- Actualizaciones menores del core.
- Actualizaciones de archivos de traducción.
En principio parece una opción muy sensata ya que este tipo de actualizaciones no introducen características nuevas y por lo tanto no suelen crear incompatibilidades con temas o plugins. De todas formas, desde mi punto de vista lo más seguro es tener todas las actualizaciones automáticas desactivadas (a continuación veremos como se hace).
Como desactivar las actualizaciones automáticas en WordPress
Para desactivar las actualizaciones automáticas en WordPress tendremos que editar el archivo wp-config.php
y modificarlo según nuestras necesidades.
Deshabilitar totalmente las actualizaciones automáticas en WordPress.
Una vez abrimos el archivo wp-config.php
agregamos la línea:
define( 'AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true );
Con esto desactivamos absolutamente todas las actualizaciones automáticas y como ya dije me parece la opción más segura.
A la hora de activar/desactivar las actualizaciones del core de WordPress tenemos las siguientes opciones:
- Desactivar todas las actualizaciones del core.
define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );
- Activar todas las actualizaciones del core (incluyendo las menores y las mayores).
define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', true );
- Activar únicamente actualizaciones menores del core (es la opción por defecto).
define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', 'minor' );
Aun así, si eres un usuario novel de WordPress y no quieres andar editando el archivo wp-config.php
tienes disponible el plugin Update Control que permite configurar las actualizaciones automáticas y sus opciones avanzadas desde un cómodo menú.
Y con esto terminamos en el mundo de las actualizaciones automáticas, que bien es cierto que lo han complicado bastante, pero mi elección ha sido desactivarlas por completo.