Recuperando web penalizada por Google Panda 4.1 (parte 1)
Parece que este mes de Octubre hemos vivido muchos cambios en Google que han afectado directamente a nuestras páginas web. En este artículo trataré de mostraros mi experiencia personal a la hora de recuperar una página web que ha sido penalizada por Google Panda el 1 de octubre de 2014. Este será el primer artículo de la serie recuperando web penalizada por Google Panda 4.1.
La primera actualización de esta temporada vino con Google Panda 4.1, la cual penaliza contenido pobre o de mala calidad. En mi caso, la web afectada está en inglés, su temática es trailers de películas y la penalización me redujo el tráfico orgánico un 40%.
Para ser sincero, era algo que no podía entender, ya que cada artículo tiene más de 300 palabras y con contenido bien redactado y de calidad. Tras una investigación a fondo y conseguir hablar con uno de los moderadores de la página de Google+ de Google Webmasters en español, este me orientó hacia lo que podría ser el problema.
Tras hacer varias pruebas, todos mis problemas venían originados por los títulos de los artículos, que en mi caso eran nombres de películas. Al usar como título del artículo el nombre de una película, Google Panda lo toma como contenido duplicado y termina por penalizar la web aunque tuviese contenido de más de 300 palabras de calidad (me da la impresión de que es un poco despistado este Panda).
Cambios necesarios para recuperar el proyecto penalizado por Google Panda.
Me puse manos a la obra y llevé a cabo varios cambios:
- Cambié multitud de títulos por otros más únicos y en muchos casos prescindiendo del título de la película. Por ejemplo mi título antiguo era “The Matrix” y el nuevo título es “El efecto bala de los hermanos Wachowski en Matrix”. Un título más largo y que comprobé previamente con una búsqueda en Google que ninguna otra web lo usaba.
- Al cambiar el título de la entrada también cambie la URL del artículo (el slug) haciendo una redirección 301 de la URL vieja a la URL nueva (WordPress hace la redirección 301 de forma automática cuando editas un slug).
- Para entender las medidas que lleve a cabo con las etiquetas, antes tengo que explicar cuál es mi mecanismo a la hora de usar las etiquetas en WordPress. Para mi cada etiqueta es como un artículo más y les voy agregando manualmente una descripción única de más de 150 palabras. En el caso de la web penalizada había 40 etiquetas que no tenían esta descripción única y tuve que desindexarlas. Con el plugin WordPress SEO by Yoast podéis controlar independientemente si queréis indexar o no cada etiqueta.
- Modifiqué los títulos de las etiquetas por otros únicos. En las etiquetas empleaba el nombre de los actores como título y este título seguía siempre la misma estructura «Películas de nombre_de_actor», por ejemplo, “Películas de Tom Hanks”. Tras las modificaciones, el título de cada etiqueta es diferente y con muchas variaciones, por ejemplo: “Producciones de cine de Tom Hanks”, “Películas interpretadas por Will Smith”, etc…
Todas estas modificaciones no han sido tarea fácil, de hecho sólo he modificado un 20% de todos los artículos que tiene el blog, pero ya he comenzado a ver resultados positivos, en concreto una recuperación de un 15% del tráfico orgánico que parece que va en aumento.
Como dato adicional, aunque creo que no es relevante, durante todo este periodo en el que estoy realizando las modificaciones, agrego un único artículo nuevo a la semana, ya que modificar los que están mal me quita mucho tiempo.
En la segunda parte espero mostraros la web totalmente recuperada y mostrar otros detalles adicionales que iré modificando.