Acciones manuales de Google
Estos días Google Webmasters está llevando a cabo una campaña para dar a conocer las acciones manuales de Google y facilitar información a cerca de las solicitudes de reconsideración y que pasos hay que seguir para afrontar una penalización manual.
Creo que si nos encontramos ante una acción manual de Google no hay que hacer ningún drama, pero si debemos poner todo nuestro empeño en solucionarla cuanto antes. El primer paso será informarnos a cerca de estas acciones manuales para saber como proceder.
¿Qué son las acciones manuales?
El buscador Google dispone de una serie de algoritmos para penalizar ciertas practicas que no se ajustan a sus directrices. Estos algoritmos se ejecutan de forma automática, pero Google también dispone de personal humano revisando páginas web para penalizar ciertas practicas fraudulentas.
¿Cómo se que me ha afectado una acción manual?
Cuando una página web es objeto de una acción manual te llega un mensaje de notificación por correo y también un mensaje en el panel de control de Herramientas para Webmasters de Google. A través de esta herramienta, en el menú Tráfico de búsqueda → Acciones manuales
podemos explorar que acciones manuales afectan a nuestra página web. Por este y por otro muchos motivos, es fundamental tener nuestra web agregada a las Herramientas para Webmasters, porque nos ofrece información muy valiosa.
Tipos de acciones manuales
Nos podemos encontrar dos tipos principales de acciones manuales:
- Las que afectan a nuestro sitio por completo (afectan de forma global).
- Las que afectan a una URL o sección determinada de nuestra web (afectan de forma parcial).
Dentro de estos tipos de acciones manuales nos vamos a encontrar la siguiente información:
- Motivo: motivo por el cual hemos sido penalizados.
- Afectadas: nos informa de las partes afectadas de nuestra web (mostrando las URLs). Hay que aclarar que solo se mostrarán las primeras 10.000 URLs afectadas en caso de que haya más.
Dentro de los motivos de penalización nos podemos encontrar los siguientes:
- Enlaces poco naturales a tu sitio: cuando Google detecta que se han creado enlaces artificiales para transmitir PageRank.
- Enlaces poco naturales de tu sitio: en este caso Google detecta que se han creado enlaces en nuestra página web forma fraudulenta. Aclarar que en este caso los enlaces los creamos nosotros en nuestra propia web enlazando sitios externos.
- Sitio comprometido: cuando la seguridad de nuestra web ha sido comprometida y nos han incluido algún tipo de malware o virus.
- Contenido con poco valor o ningún valor añadido: cuando Google detecta que el contenido carece de valor para los usuarios, por ejemplo contenido generado automáticamente, contenido copiado, etc.
- Puro spam: esta acción manual significa que tu web está totalmente enfocada a hacer spam.
- Spam generado por usuarios: esto se da en webs que permiten el envío de contenidos a usuarios y estos hacen spam. Esto sucede por ejemplo en foros o comunidades.
- Encubrimiento o redireccionamientos engañosos: este mensaje nos informa de que nuestra web está mostrando a los usuarios una página web diferente de la que muestra a Google.
- Texto oculto o exceso de palabras clave: sucede cuando ocultamos enlaces para manipular PageRank o cuando ocultamos texto para tener una mayor cantidad de palabras clave.
- Hosts gratuitos con contenido fraudulento: esto se da en redes de sitios web gratuitos cuando un alto porcentaje de los sitios alojados son para hacer spam.
- Marcado estructurado con contenido fraudulento: cuando una página web emplea marcado de datos falso o fraudulento, Google también lo penaliza.
Tras detectar la acción manual e identificarla, podremos tomar las medidas oportunas en cada caso para después enviar una solicitud de reconsideración, sobre las que hablaremos en otro artículo. Fijaros bien que hemos enlazado cada motivo de penalización con la página correspondiente de Google donde nos informa sobre que medidas debemos tomar.
Para terminar, se que esto que voy a decir puede parecer una tontería, pero es fundamental prestar mucha atención y leer correctamente el mensaje de notificación de la acción manual de Google para saber que tipo de acción manual hemos sufrido y así afrontarla correctamente. También es importante leer con atención este artículo donde Google nos facilita información general sobre las acciones manuales.