Novedades de MariaDB 10
Hace ya algún tiempo que os hablamos sobre este fork de MySQL conocido como MariaDB y que recientemenete ha llegado a la versión MariaDB 10 con unas novedades muy interesantes dignas de dedicarles un artículo.
El nuevo MariaDB versión 10 incluye mejoras de velocidad, rendimiento y escalabilidad. Otra de las grandes novedades de esta versión es el soporte para usar la tecnología NoSQL. Como veis en esta breve introducción de las mejoras ya nos ofrece opciones más que interesantes frente al MySQL estándar.
Recordar que MariaDB nació como una alternativa a MySQL después de que la compañía Oracle comprase MySQL. Esta proyecto alternativo nació sobre el año 2009 y partir de entonces no ha parado de crecer y de recibir apoyo de grandes compañías. Hoy en día MariaDB ha sido adoptado como servidor SQL por muchas distribuciones Linux, incluyendo el mismo Debian y RedHat. Entre las compañías que dan soporte a MariaDB están: Wikipedia, Automattic (empresa de WordPress.com), Bookin, Parallels (desarrolladores del panel de control Plesk) e incluso el mismo Google.
Hasta ahora la versión de MariaDB considerada como estable era la versión 5.5.xx pero el 31 de marzo de 2014 se lanzó la versión 10.0.10 que abandonaba la versión beta y pasaba a ser versión estable.
Conceptos previos ante las novedades de MariaDB 10
Antes de empezar a comentar las novedades de MariaDB 10 vamos a explicar brevemente un par de cosas para entender en que consisten estas novedades y así el artículo sea asequible para un mayor número de usuarios con más o menos conocimientos.
¿Qué es la replicación de datos?
La replicación de datos es una funcionalidad que nos permite que los contenidos de uno o más servidores maestros o principales sean duplicados en uno o varios servidores esclavos o secundarios. Además se puede decidir que contenidos replicar, una base de datos en concreto, todas las bases de datos o las tablas de una base de datos.
¿Qué es el sharding?
El sharding es una palabra que se ha puesto muy de moda porque lo usan compañías como Facebook. El sharding es una técnica que consiste en dividir los datos de la base de datos horizontalmente. Por ejemplo si tenemos una lista de usuarios enorme, podemos dividir los nombres de por la letra inicial por ejemplo de la A a la K, de la L a la O y de la Q a la Z de forma que tenemos tres agrupaciones. Al trabajar con bases de datos muy grandes y emplear estas agrupaciones se mejora el rendimiento.
Novedades de MariaDB 10
Esta nueva versión viene repleta de novedades con una lista casi interminable por lo que en Vozidea vamos a comentar sólo las novedades más interesantes aunque la lista completa la encontráis aquí.
Las novedades de MariaDB 10 son:
- Replicación de datos: se da soporte a la replicación de datos crash-safe (segura en caso de que algún servidor se caiga). Además permite la replicación desde varios servidores maestros.
- Se han incluido funcionalidades NoSQL. Por ejemplo ahora se puede usar el motor Cassandra directamente con MariaDB, aunque esta funcionalidad no viene activada por defecto y hay que instalar y activar un plugin.
- Otra mejora importante es la implementación del motor de almacenamiento CONNECT que permite acceso a multitud de fuentes de de datos.
- Se ha incluido el motor de almacenamiento SPIDER con el que podemos hacer sharding.
Problemática con el número de versión.
Hasta el momento el número de versión de MariaDB era el mismo que el de MySQL por motivos de compatibilidad, ya que algunas aplicaciones podían hacer uso de la consulta SQL SELECT VERSION();
para determinar el número de versión y en función de este activar o desactivar ciertas características.
En esta nueva versión de MariaDB 10 se han incluido funcionalidades de MySQL 5.6 y por lo tanto los usuarios reclamaban que el número de versión fuese MariaDB 5.6.xx y no MariaDB 10.x.x. Desde MariaDB Foundation respondieron que ya no seguirían usando el mismo número de versión ya que MariaDB 10 es un producto totalmente nuevo y por lo tanto no puede llamarse así porque:
- MariaDB tiene nuevas características que no están presentes en MySQL 5.6.
- MariaDB no incluye todas las características de MySQL 5.6.
A pesar de todo este revuelo que se ha formado desde MariaDB Foundation aclaran que en un futuro habrá una versión de MariaDB 5.6.x, tan pronto como se incluyan todas las características de MySQL 5.6.x, pero de momento se identificará con la versión 10.
En mi opinión, este cambio de numeración en la versión demuestra la fuerza que ha conseguido este proyecto y que ya empieza a dejar de ser una alternativa más y pasa a ser la mejor de las alternativas a MySQL.
Sólo queda esperar que MariaDB siga evolucionando.