Cómo instalar Adobe Flash Player en Android
Resulta que los navegadores en Android por defecto vienen sin soporte para Flash, cosa que me ha sorprendido, por lo que en el siguiente tutorial explico como instalar Adobe Flash Player en Android en unos pasos sencillos.
Antes de nada comentar que Flash Player para Android es un proyecto cancelado por la compañía Adobe, esta noticia fue anunciada ta en Noviembre del 2011 pero yo no estaba al tanto. Según Adobe centrará sus esfuerzos en la tecnología HTML5 abandonando Flash para móviles, una buena faena nos ha hecho Adobe. La razón que hanpuesto desde Adobe para cancelar el desarrollo de Flash para Android es que consume mucha batería.
A pesar de esto hay disponibles unas versiones de Flash que podemos instalar en nuestro dispositivo Android aunque no están actualizadas nos pueden sacar de un apuro, aunque esta operación sólo es posible en dispositivos con Android 2.2 o superiores.
También debo comentar que para usar el plugin Flash necesitaremos algún navegador que lo soporte como puede ser FireFox, Opera, Dolphin, etc. porque Chrome no soporta este plugin.
Pasos para instalar Adobe Flash Player en Android
- Verificamos que nuestra versión de Android es igual o superior a la 2.2. Para esto vamos a Ajustes → Información del teléfono → Versión de Android
- Lo segundo será permitir la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos. Esto lo conseguimos accediendo a Ajustes → Seguridad → Orígenes desconocidos
- Descargar el archivo APK, que no es más que el instalador de la aplicación. Para esto hay que dirigirse a la página oficial de Adobe donde facilita una lista con las versiones archivadas de Flash Player y descargar el archivo APK dependiendo de nuestra versión Android:
- Enlace directo a la descarga del APK para Android 4.x: http://goo.gl/QQjuCv
- Enlace directo a la descarga del APK para Android 2.x y 3.x: http://goo.gl/gxggIE
- Abrimos el archivo APK descargado en el paso anterior y seleccionamos la opción de instalarlo con el instalador de aplicaciones.
- Ya tenemos el proceso de instalación terminado, por seguridad es recomendable desactivar los cambios hechos en el paso 2 y desactivar la instalación desde orígenes desconocidos. Por último hay que reiniciar el terminal para que los navegadores identifiquen el plugin instalado (al menos en FireFox que ha sido el que yo probé he tenido que reiniciar).
Como podemos ver instalar Adobe Flash Player en Android es relativamente sencillo y es una pena que Adobe cancelara este proyecto pues era una de las ventajas de los dispositivos Android frente a los iPhone ya que estos últimos no pueden reproducir Flash.