Que es responsive design (diseño responsivo)
Estoy seguro que más de una vez habréis leído el término “responsive design” o diseño responsivo y os asalta la duda de ¿Que es responsive design? Pues la respuesta es bastante fácil, se trata de un diseño sensible o adaptable a la resolución con la que se muestra la página web, es decir, los elementos de la página web se ordenan y distribuyen de forma automática adaptándose a la resolución en pantalla.
Por qué tener un responsive design (diseño responsivo).
Este tipo de diseño ha cobrado mucha fuerza en los últimos años debido a los dispositivos móviles ya que ofrecen resoluciones menores que los monitores de escritorio. La idea es que al cargar la página web, el usuario no tenga que realizar acciones de zoom (acercar y alejar) para encontrar el contenido, sino que baste con hacer scroll.
La idea en principio es buena, ya que la otra alternativa hasta ahora era ofrecer dos versiones de nuestra página para dispositivos móviles de menor resolución y otra para navegadores de escritorio. Pero no es oro todo lo que reluce, a pesar de que la idea es buena he podido comprobar que en muchas ocasiones disponer de un diseño responsivo necesita un rediseño total de nuestra web. Por esto me he llegado a preguntar si de verdad vale la pena crear un diseño responsivo.
¿Necesito un diseño responsivo realmente?
Esta es la primera pregunta que me he hecho a mi mismo al comprobar que el diseño de Vozidea no es responsivo en absoluto. Lo primero que he hecho ha sido analizar mediante Google Analitycs el trafico móvil de mi web, que es un porcentaje muy muy bajo, por lo que en principio creo que no me interesa centrarme en ese aspecto.
Por otro lado no hay que dejarse engañar con estas cosas, ya que circula por ahí mucha información falsa de que un diseño responsivo mejora el SEO, lo cual a mi manera de ver es totalmente falso. Con un diseño responsivo lo que se mejora es la experiencia de usuario en dispositivos móviles y ya está, eso es todo.
La temática de la web marca la necesidad de un diseño responsivo (responsive design).
La temática de nuestra web también influye en la necesidad o no de un tema responsivo.
Por ejemplo si nuestra web está enfocada a tutoriales y guías de administración de servidores VPS o servidores dedicados, no tiene mucho sentido el diseño responsivo, porque a esos tutoriales o guías accederemos desde nuestro PC de escritorio cuando estamos trabajando con los servidores.
Si nuestra web ofrece noticias o promociona ofertas de productos, el diseño responsivo pasa a ser algo obligatorio:
- Si nuestra web ofrece noticias, a esta información de consulta se accede en cualquier lugar y a cualquier hora, por lo que se accederá desde dispositivos móviles.
- Si nuestra web muestra ofertas de algún tipo de producto, nos interesa un diseño responsivo, para que al cargarlo en dispositivos móviles aparezca en pantalla la oferta de nuestro producto y no otra cosa.
Diseño responsivo, humo para promocionar themes y plantillas.
En mi opinión el diseño responsivo o adaptable ha conseguido una gran fama debido a los desarrolladores y diseñadores de páginas web. El ofrecer un diseño responsivo parece que es algo obligatorio en los tiempos que corren o al menos así nos lo venden los diseñadores. Cómo ya dije tener un diseño responsivo mejora la experiencia de usuario y es algo que debemos tener si nuestro volumen de tráfico desde dispositivos móviles es elevado.
En definitiva, tener un diseño responsivo es algo muy positivo, pero analizando siempre si realmente nos compensa la inversión.